Cultura tributaria y su influencia en la recaudación del impuesto a la renta en las pequeñas empresas hoteleras de Lima Metropolitana, año 2021
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Fecha
2022Autor(es)
Filio Meza, Piere Anthony
Gutierrez Gonzales, Gabriela Geraldine
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación titulado “Cultura tributaria y su influencia en la recaudación del
Impuesto a la renta en las pequeñas empresas hoteleras de Lima Metropolitana, año 2021”, tiene
como objetivo principal determinar cómo la cultura tributaria incide de manera significativa en la
recaudación de este impuesto con relación al sector hotelero.
La cultura tributaria se basa en el comportamiento y los valores del contribuyente frente a sus
obligaciones con el Sistema Tributario. Así como también, la actitud del cliente, al exigir el
comprobante de pago por el producto o servicio recibido.
El impuesto a la renta de tercera categoría es aquel que proviene de los ingresos por ventas que
tienen las empresas, en este caso, el sector hotelero. El cual se calcula de manera anual, es por
esto que los contribuyentes deben otorgar los comprobantes correspondientes y llevar un control.
Siendo esta una alternativa de solución frente a la baja recaudación, evasión, el incumplimiento
del pago, la falta de confianza hacia el Estado; logrando así, el desarrollo de la población y
generando el bien común.
La metodología de nuestra investigación es de diseño no experimental, de tipo aplicada, de
carácter descriptivo y aplicativo, con relación a la población objeto de estudio estuvo conformada
por pequeñas empresas hoteleras y la muestra fue de 52 empresarios o gerentes.
En base a los resultados del trabajo, concluimos que, la cultura tributaria influye positivamente
en la recaudación del Impuesto a la Renta de las pequeñas empresas hoteleras. Es por eso que
desarrollamos recomendaciones basadas en los problemas de nuestra investigación y los
resultados de las encuestas.
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