La capacidad tecnológica y su contribución en el desarrollo de la oferta exportable de la carne de cuy hacia el mercado de Nueva York – Estados Unidos de los productores de Carapongo del distrito de Lurigancho – Chosica, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.368Mb)
(application/pdf: 4.368Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Del Castillo Saavedra, Gianna Shessira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, determinar la
capacidad tecnológica y su contribución en el desarrollo de la oferta exportable de la
carne de cuy hacia el mercado de Nueva York – Estados Unidos de los productores de
Carapongo del distrito de Lurigancho – Chosica año 2020.
A partir de este contexto se analiza de manera detallada la contribución de la
capacidad tecnológica, como beneficia e incentiva a los productores de carne de cuy
de la zona de Carapongo a tener una visión exportadora que les permita generar un
crecimiento económico a largo plazo, a pesar de los acontecimientos actuales
generados por la pandemia.
Debido a la diversificación geográfica que tiene el Perú, desde los tiempos
incaicos se evidencian rastros de la crianza de cuyes, es por eso que lo convierte en un
animal ancestral. Asimismo, en las zonas altas andinas es muy frecuente el consumo
de su carne debido a que contiene nutrientes y buen sabor calificándolo como un tipo
de carne saludable. Es por ello que en la actualidad el Perú es el principal país que
exporta carne de cuy al exterior, principalmente a los Estados Unidos, siendo los
latinos emigrantes de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú quienes “consumen por
nostalgia”. Sin embargo, la cantidad que actualmente se exporta, no abastece al total
de la demanda, ya que los productores nacionales que exportan son muy pocos. Es por
ello que el Estado incentiva a los pequeños negocios a crear asociaciones para generar
mayor producción de carne de cuy.
Es así como los productores identifican la oportunidad de realizar el proceso
de comercialización con deseos de expandir sus negocios e incrementar los beneficios
del crecimiento económico, ya que, analizando los resultados obtenido en la presente
investigación, hace falta la implementación de capacitaciones a los productores
respecto a temas administrativos, materiales tecnológicos e implementación de
personal calificado, para que de esta manera se logre la supervivencia de los negocios
con miras de crecimiento y posicionamiento internacional, expandiendo la oferta
exportable.
Colecciones
- Tesis de pregrado [308]