El desarrollo de las habilidades blandas de los docentes y la percepción de los estudiantes en un IES en el nuevo ambiente laboral ocasionado por la crisis sanitaria mundial, Lima, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.278Mb)
(application/pdf: 2.278Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Pitta Bernal, Nícida Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el año 2020 en el Perú y en el mundo, se vive una realidad
insospechada ocasionada por una crisis sanitaria mundial que ha trastocado todos
los aspectos de nuestra vida, obligando a los países a cerrar fronteras y las personas
a confinarse en sus domicilios y convirtiendo al internet en nuestro aliado más
importante. Al adecuarse los programas educativos a este nuevo modelo, tanto
docentes como estudiantes tuvieron que aprender el uso de programas y
aplicaciones en internet, convirtiendo a la tecnología en una herramienta de primer
orden e importancia.
Ante esta situación, surge la inquietud por conocer qué pasó con las habilidades
blandas, y se genera la hipótesis de que el desarrollo de habilidades blandas de los
docentes en el nuevo ambiente generado por una crisis sanitaria mundial sea
percibido de la misma manera por los estudiantes.
Para la investigación se elaboraron dos encuestas que se aplicaron a 30 docentes y
la otra a 55 estudiantes de un Instituto de Educación Superior Privado de Lima. El
estudio realizado fue de tipo cualitativo ordinal con un nivel de significancia de 0.05 y
para la validación de las hipótesis se aplicó la prueba estadística de U de Mann
Whitney cuyos resultados comparados validaron la hipótesis general. Sin embargo,
de las seis dimensiones investigadas sólo se validó que la creatividad y empatía son
percibidas de la misma manera entre docentes y estudiantes, no así la adaptación al
cambio, comunicación, manejo de emociones y manejo del tiempo.
Colecciones
- Tesis de maestría [69]