Influencia de la enseñanza-aprendizaje virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima
Ver/
Descargar
(application/pdf: 912.1Kb)
(application/pdf: 912.1Kb)
Fecha
2021Autor(es)
García Vargas, Juan Carlos Teófilo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación fue motivada por la especial coyuntura de la modalidad de clases
no presenciales generada por la pandemia del COVID-19. Tuvo como objetivo determinar la
influencia de la enseñanza-aprendizaje virtual en el rendimiento académico de los estudiantes
del sexto nivel de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.
La naturaleza de la investigación es básica, con un diseño no experimental de nivel
explicativo causal. Se trabajó con una muestra probabilística de 158 estudiantes de una
población de 1474, estratificada según la asignatura, y con un nivel de confianza del 95 %.
A partir de los resultados de las pruebas estadísticas T de Student y U de Mann-
Whitney, confirmado con el análisis de varianza de Fisher, y luego de contrastar las hipótesis,
se concluyó que la enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual influye significativamente
en el rendimiento académico de los estudiantes. La mencionada relación causal está
determinada por la metodología, los medios y materiales educativos, y el desempeño
docente.
Asimismo, se concluyó que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad
virtual influye significativamente en el desempeño docente y que el rendimiento académico
de los estudiantes es superior en las clases virtuales en comparación con las clases
presenciales.
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]