Uso de la plataforma Q10 como herramienta pedagógica para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del curso Cálculo Aplicado, de la carrera de Ingeniería de Sonido en el Instituto Orson Welles - 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.023Mb)
(application/pdf: 1.023Mb)
Date
2021Author(s)
Román Bermeo, Camilo Nazario
Metadata
Show full item recordAbstract
Las plataformas académicas digitales son herramientas que facilitan el proceso de
enseñanza aprendizaje por medio de facilitar el acceso a contenidos dinámicos. El objetivo
del estudio fue verificar si el uso de la Plataforma Académica Q10 como herramienta
pedagógica mejora el rendimiento académico en los estudiantes del curso de Cálculo
Aplicado en la carrera de Ingeniería de Sonido. La metodología fue bajo un diseño cuasi
experimental con enfoque cuantitativo, donde se trabajó con un grupo de control y otro
experimental, donde la muestra fue de 40 estudiantes. Se usó la técnica de las encuestas y
el instrumento es el cuestionario. Como técnicas estadísticas se utilizaron pruebas pretest y
postest, y para el procesamiento de la información el software SPSS versión 24. Se contó
con la autorización de la dirección académica, además los alumnos fueron informados para
participar de este estudio. Los resultados fueron, según la Prueba U Mann Whitney, la cual
mostró un p-valor= 0,000, se determinó con un nivel de significancia del 0,05, que existen
diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el experimental, donde el
análisis descriptivo mostró que el grupo control evidenció niveles deficientes de rendimiento
académico, a diferencia del grupo experimental, que mostró niveles muy buenos en sus
estudiantes, por lo que se concluyó que el uso de la Plataforma Académica Q10 mejora el
rendimiento académico. Asimismo, hay evidencias significativas que el uso de esta
plataforma incide en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal.
Collections
- Tesis de maestría [797]