Conflictos familiares y estados emocionales en los estudiantes de la I.E. N° 50768 multigrado, de la Comunidad Ccollpani Grande – Machupicchu, 2020
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.363Mb)
(application/pdf: 2.363Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Tupayachi Abarca, Sara
Asesor(es)
Silva Neyra, Oscar Rubén
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4808-1236
Jurado(s)
Garay Argandoña, Rafael Antonio
Barrios Valer, Edwin
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Barrios Valer, Edwin
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis “conflictos familiares y estados emocionales en los estudiantes de la I.E. N°
50768 Multigrado, de la comunidad Ccollpani Grande – Machupicchu, 2020”, fue
realizada con una metodología cuantitativa, un diseño descriptivo-correlacional, sobre
una muestra de 21 niños de zona rural y 21 padres de familia, utilizando para el propósito
una entrevista (a estudiantes) y una encuesta (a padres-madres), básicamente con el
objetivo analizar el tipo de relación entre las variables citadas y entre la variable ‘conflicto
familiar’ respecto a las seis dimensiones emocionales de la variable ‘estado emocional’.
Los resultados evidencian que existe correlación entre los conflictos familiares y los
estados emocionales de los estudiantes, demostrada el índice Rho de Spearman de 0,419
(41,9%). En cuanto a las hipótesis específicas, se evidenció que dichos conflictos
familiares afectan, con ciertos grados de significatividad baja en algunos casos y
moderada en otros, en los estados emocionales tales como la alegría, que alcanza un
índice Rho de Spearman de 0,066 (7%), lo cual significa un bloqueo casi completo de la
misma cuando se suscitan los hechos; de tristeza, que alcanza un coeficiente de 0,471
equivalente 47,1%; de miedo, en un 0,292 (29,2%) de los casos. Un dato elevado probado
en el estudio, fue la alta ira generada hasta en un 0,571 de correlación (57,1%), el estado
emocional de sorpresa en un 22%, (lo cual puede ser emocionalmente negativa o positiva)
y el asco, sentido en 0,095, equivalente a un 9,5% de los estudiantes evaluados; en suma,
los estados de desagrado en la mayoría de situaciones observadas, que en promedio
superan el 41% de influencia.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess