Relaciones con la prensa en la auditoría de comunicación corporativa en el caso Produce - IMARPE 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 10.23Mb)
(application/pdf: 10.23Mb)
Date
2021Author(s)
Pajuelo Barba, Jean Emanuel
Metadata
Show full item recordAbstract
En el año 2020 se presentó un caso de corrupción en el Instituto del mar peruano (IMARPE) la ministra de la producción de ese entonces, Rocío Barrios, denunció el tema y desde ese momento se desarrolló una dinámica mediática que abordó la cuestión desde distintas aristas. Desde el ministerio de la producción la Oficina de Comunicaciones e Imagen del Ministerio de la Producción (OCIIN) fue la dependencia encargada de gestionar la comunicación institucional para este caso lo cual implicó establecer relaciones con la prensa en un doble sentido, el primero para monitorear cómo trataban periodísticamente los medios cada uno de los aspectos de la situación y el segundo proporcionar información veraz y confiable para que los periodistas tengan acceso a ella e informen con apego a los
criterios y valores de su profesión.
Si bien no se ha realizado una auditoria de comunicación explicita para evaluar este asunto, la OCIIN ha realizado procesos que apuntaban a ello para poder realizar su labor, esta investigación, de enfoque cualitativo, expone que durante este proceso mediático se ejecutaron algunas acciones de auditoría de comunicación interna que pueden ser sistematizadas y tomadas en cuenta para que los gabinetes de comunicación tengan herramientas que les permitan evaluar de mejor manera sus procesos comunicacionales.
Collections
- Tesis de maestría [205]