Implementación de un Balanced Scorecard y su influencia en la rentabilidad de las empresas del sector textil en Lima Metropolitana, año 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.601Mb)
(application/pdf: 1.601Mb)
Date
2021Author(s)
Brazowich Alarcón, Khatrina Milushka
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la presente investigación es “IMPLEMENTACIÓN DE UN
BALANCED SCORECARD Y SU INFLUENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LAS
EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL EN LIMA METROPOLITANA, AÑO 2020“, la
constante evolución del mercado textil la hace más susceptible a pérdidas financieras
al igual que capital de trabajo, por este motivo, se ven obligadas a implementar
estrategias financieras que permitan un crecimiento en su rentabilidad como también
una mayor estabilidad en el capital humano. Se recopilo información de
investigaciones citadas en los antecedentes de implementación de Balanced
Scorecard realizados en otros rubros y países. El tipo de investigación es aplicada no
experimental método correlacional, conformada por una población y muestra de 53
empresas textiles de la ciudad de lima. Resultados: el 78% de los encuestados
considera la importancia del análisis de los clientes en una empresa, frente a un 20%
que desconoce del tema. El 90% está de acuerdo en el empleo de estrategias para
lograr fidelización del cliente. El 24 % de encuestados desconoce la aplicación de
gestión financiera controlaría la liquidez de la empresa. El 60% tiene conocimiento de
la aplicación de indicadores de rendimiento que aplica la empresa donde labora. Solo
el 76% conoce los objetivos estratégicos que posee la empresa. El 80% considera importante el análisis de procesos internos de la empresa para una mejora financiera.
Se llega a la conclusión que la implementación de Balanced Scorecard permite a los
usuarios visualizar de manera más integrada los objetivos estratégicos que apoyan
en el logro de la misión, visión y estrategias determinadas por la organización. El
modelo de BSC (Balanced Scorecard) permite priorizar el aspecto financiero, pero
dándole mayor importancia a los procesos internos de la empresa como son los
indicadores de productividad, de calidad del producto, de costos del producto y
eficiencia de los procesos de fabricación. La aplicación de un BSC (Balanced
Scorecard) en las empresas del Sector Textil están relacionadas a la fidelización de
clientes, manteniendo la imagen de la empresa en la mente de los consumidores para
lograr la fidelización de los mismos.