Perfil profesional del docente universitario y percepción sobre la Gestión pedagógica en aula de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.105Mb)
(application/pdf: 1.105Mb)
Date
2021Author(s)
Meza Lagos, Consuelo Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente tesis fue determinar la relación entre el perfil profesional del
docente universitario y la percepción sobre la gestión pedagógica en aula. Se contó con una
población de 1217 estudiantes y 57 docentes de una Facultad de Ciencias Económicas. El
tipo de investigación empleado fue de enfoque cuantitativo, de diseño correlacional,
descriptivo, no experimental. Para la recolección de datos se empleó la técnica de observación
y la encuesta, y los instrumentos fueron la ficha de observación en base al currículo vitae y el
cuestionario, respectivamente.
Al analizar los datos, se pudo probar la hipótesis principal, es decir, el perfil profesional
del docente universitario se relaciona significativamente con la percepción sobre la gestión
pedagógica en aula. En primer lugar, a partir de los cálculos realizados de las variables y
dimensiones, se procedió a clasificarlos en tres niveles (alto, medio y bajo) y se hizo el análisis
descriptivo. Luego, para la prueba de hipótesis, se hizo la prueba de normalidad (Kolmogorov-
Smirnov) que determinó la selección de la pruebade correlación de Spearman. Se tuvo como
juicio, un error inferior al 5% (0,05) para considerar distribuciones diferentes a la normal. El
resultado fue de aceptación de la hipótesis principal, pues el error calculado (1,3745E-61) fue
menor al exigido (0,05), por lo que se aceptó la existencia de correlación; además, el
coeficiente calculado (0,7824) fue superior al mínimo exigido (0,70), por lo que se determinó
que la correlación fue significativa y positiva.
Collections
- Tesis de maestría [797]