Comportamiento del conductor y su incidencia en el consumo de combustible de un tracto camión. Caso: Empresa Transporte Quinto SAC, 2019
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 124.9Kb)
(application/pdf: 124.9Kb)
Date
2021Author(s)
Talavera Zuñiga, Hector Mauricio
Advisor(s)
Salazar Huapalla, Juan Ricardo
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-5727-1472
Juror(s)
Trancón Peña, Valeriano
Kevans Espinoza, Martha
Escudero Cipriani, Carlos
Kevans Espinoza, Martha
Escudero Cipriani, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
En el Perú, como en diferentes países del mundo, la cantidad de vehículos con
motor de combustión interna, ha sufrido un fuerte crecimiento en los últimos años.
Hace cuatro años, en nuestro país, la décima parte aproximadamente de todo el
número de vehículos en circulación corresponden a camiones o tracto camiones, cifra
que se va incrementando a cada año con las facilidades de financiamiento, alternativas
de marcas y precios esto a consecuencia de la apertura en gran escala de la
comercialización internacional, abaratamiento de costos en comercio internacional y la
importación de nuevas marcas.
Este incremento también ha provocado grandes problemas debido a la
contaminación por la emisión de gases y a la cantidad de energía que demandan, la
mayor parte de estos vehículos usan hidrocarburos como combustible principal,
específicamente el diésel.
A esto se suma el impacto ambiental que tiene su extracción, utilización y los
consecuentes productos de desecho al quemarse estos combustibles desencadenando
consecuencias muy graves para el medio ambiente.
Con la intención de controlar y minimizar estos efectos , diferentes países toman
compromisos en tratados como el celebrado con el Protocolo de Kioto, como también los
gobiernos han implantado normativas para regular las emisiones en los vehículos, por
otro lado, las empresas ubicadas en el rubro de transporte terrestre han empezado
también a exigir a los conductores que sus vehículos consuman menos combustible, en
menor médica a exigencia de sus clientes que supervisan la huella de carbono, y en gran
medida debido al aumento del precio por galón, este es un factor muy importante en la estructura de costos de una empresa que tiene como principal insumo combustible a los
hidrocarburos.
Los fabricantes de estos vehículos han buscado la manera de reducir el consumo
de combustible como; optimizando el motor, la reducción de la tara del vehículo, mejoras
aerodinámicas, motores híbridos a gas, pero todas estas mejoras se ven reducidas en
gran medida si es que no van acompañadas de un comportamiento eficiente de
conducción uso del vehículo.
El consumo de combustible depende de tres factores principalmente: el vehículo,
el entorno y el comportamiento del conductor. Este comportamiento a la hora de la
conducción se basa en el desempeño óptimo y eficiente de las variables que controla el
conductor como la velocidad, la aceleración, la desaceleración y la marcha. El ahorro se
consigue al minimizar las pérdidas de energía y la quema de combustible.
Esta propuesta de mejorar el rendimiento en el consumo de combustible es
independiente de la tecnología del vehículo, está directamente relacionada con el
comportamiento del conductor, este último deberá contar con los conocimientos
necesarios para una conducción eficiente basado en un ahorro energético.
Esta tesis se centra en la necesidad de que los conductores aprendan cómo
conducir eficientemente siguiendo unas normas, basadas en la física, que reducen las
demandas innecesarias de energías.
Collections
- Tesis de maestría [69]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess