Resiliencia y afrontamiento del estrés en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional del distrito de Surquillo, 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 905.8Kb)
(application/pdf: 905.8Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Ayala Riega, Maria del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se realizó con el fin de determinar si existía una correlación ente la resiliencia y las formas de afrontamiento del estrés en los estudiantes del tercero, cuarto y quinto de secundaria de una Institución Educativa Nacional del distrito de Surquillo en el año 2018. Por ello se realizó una investigación descriptivo correlacional, en una muestra de estudiantes de nivel secundario entre 15 y 19 años. Para medir la variable de resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia creada por Wagnild y Young (1993), mientras que, para la variable de afrontamiento al estrés se utilizó el Cuestionario de afrontamiento del Estrés, creada por Sandín, B. y Chorot (2003). Es así que se halló que existía una correlación positiva regular (r=0.597, p=.000) entre ambas variables; gracias a ello se concluyó que a
mayores niveles de estrés, mayores serán los niveles de afrontamiento al estrés, así mismo,
se determinó que la dimensión perseverancia de resiliencia, es el que tiene mayores correlaciones con las dimensiones de afrontamiento al estrés, de la misma manera, la dimensión de focalización en la solución del problema de afrontamiento al estrés tiene mayores correlaciones con las dimensiones de resiliencia.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]