Innovación en la Gestión Pública para mejorar la experiencia del ciudadano en la obtención de su licencia de conducir A-I y contribuir a la Seguridad Vial – Ministerio de Transportes y Comunicaciones – 2017-2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.734Mb)
(application/pdf: 3.734Mb)
Date
2020Author(s)
Vargas Oblitas, Estefany Azucena
Metadata
Show full item recordAbstract
El proceso de obtención de licencia de conducir A-I es uno de los que presentan
mayor demanda en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este tiene a
la vez muchos aspectos que mejorar, principalmente en lo relacionado a la
experiencia que tienen los postulantes a lo largo de todo el proceso y además
en cómo esto contribuye en la seguridad vial en nuestro país. Por ello resulta
necesario analizarlo y mejorarlo desde un enfoque de innovación, ya que este
permite conocer de cerca las necesidades e intereses de los ciudadanos para
que a partir de ello se planteen alternativas de solución a los problemas
significativos que se identifiquen. Para lograr esto, se aplica la metodología de
innovación Design Thinking, la cual permite a partir de las experiencias de los
ciudadanos en la obtención de la licencia de conducir A-I, generar ideas
innovadoras para mejorar, todo ello, a través de cinco etapas como son: la
empatía, definición, ideación, prototipado y evaluación. Lo que dará como
resultado una propuesta de innovación que permite mejorar la experiencia de los
ciudadanos y contribuir a la seguridad vial, todo esto alineado a la Política
Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que tiene como centro al
ciudadano. Corroborándose así que la aplicación de una metodología de
innovación en la obtención de la licencia de conducir A-I, permite mejorar la
experiencia de los ciudadanos y contribuir a la seguridad vial.
Collections
- Trabajo de investigación [489]