Clima emocional y desarrollo de capacidades de liderazgo en estudiantes del primer ciclo en el IESTP “Pacarán” 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 150.7Kb)
(application/pdf: 150.7Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Ramos Saldaña, Santos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar de qué manera
el clima emocional incide en el desarrollo de las capacidades de liderazgo en estudiantes del
primer ciclo del IESTP “Pacarán” 2020. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La población se
conformó por 90 estudiantes del primer ciclo en el Instituto de Educación Superior
Tecnológico Público (IESTP) “Pacarán”, considerándose a la totalidad de esta población
como muestra mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Como técnica se usó
la encuesta y, como instrumentos, la Escala de clima emocional y el Cuestionario sobre
capacidades de liderazgo. En los resultados, se observó una respuesta positiva en la mayoría
de preguntas de ambos cuestionarios. Luego de la comprobación estadística de hipótesis,
donde se obtuvo un nivel elevado de correlación de Pearson con un valor de 0,914, se
concluyó que el clima emocional sí incide significativamente en el desarrollo de las
capacidades de liderazgo en estudiantes del primer ciclo en el IESTP “Pacarán” 2020. Se
recomendó modernizar y restructurar la dinámica pedagógica para mejorar el clima emocional
y con ello promover un mejor rendimiento académico en los estudiantes de dicho instituto.
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]