Factores sociodemográficos y depresión Instituto Nacional de Salud del Niño 2015-2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 722.9Kb)
(application/pdf: 722.9Kb)
Date
2021Author(s)
Ccasa Ccahuantico, Luz Marina
Metadata
Show full item recordAbstract
El Instituto Nacional de Salud del Niño(INSN), que pertenece al Minsa, centro de salud pública de gran nivel de complejidad médica, institución pediátrica de referencia a nivel nacional. En dicho nosocomio, se han venido atendiendo casos de depresión en niños de diversas partes del país, no solamente de Lima, de diferentes estatus económicos, con diferentes realidades sociales en cada caso, lo cual no hace a esta institución estar exenta a la atención de infantes con depresión. El instituto cuenta con 19 psicólogos y 5 psiquiatras distribuidos en los servicios de hospitalización y consulta externa, quienes se encargan de brindar una atención multidisciplinaria a los pequeños pacientes de Lima y provincias que afrontan una enfermedad congénita o sufren accidentes graves como quemaduras, motivo por el cual requieren del soporte emocional para superar esta etapa difícil de su vida.
Se indicaba, en 2007, que se atendían un aproximado de 600 niños con depresión al año en la sede de Breña, casos de los cuales muchos llegaban a ideación suicida e intento de suicidio. Para ese año, se evidenció en los últimos años un aumento de estos casos, con registros de dos a tres menores atendidos durante el día, con síntomas como tristeza profunda, alteraciones del sueño, disfagia, falta ánimo y energía; así mismo, problemas que afectan el desempeño escolar, agresividad e incluso autoagresividad (16). Estas cifras han venido aumentando. En 2019, dentro del marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Instituto Nacional de Salud del Niño, en su sede San Borja, atendió a aproximadamente a 200 niños y adolescentes durante la jornada denominada Caricias que sanan, con el fin de identificar riesgos de violencia en niños y adolescentes y/o síntomas de problemas de salud mental como ansiedad, hiperactividad, depresión, entre otros. De los niños atendidos, al menos el 20% presentaba signos de depresión.
Debido a ello es que la claridad respecto a los factores sociodemográficos de la depresión infanto-juvenil, los cuales están asociados integrando las causas y consecuencias de la depresión, a fin de obtener un mejor panorama sobre el tema, puede llevar a desarrollar mejor las estrategias para afrontar este problema de salud en nuestra institución.
Collections
- Proyectos de investigación [1665]