Evolución del grado de internacionalización en el mercado de la Unión Europea de las empresas exportadoras de mango fresco en la región Piura durante el período 2015 – 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.903Mb)
(application/pdf: 3.903Mb)
Date
2021Author(s)
Zúñiga Montes, Mauricio Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se propone relacionar el grado de internacionalización en la Unión
Europea y las exportaciones de las empresas exportadoras de mango fresco de
Piura entre el 2015 y 2019; mediante una investigación cuantitativa, y descriptiva
correlacional; basada en la variable multidimensional grado de internacionalización
conformada por las dimensiones: acceso a la información de mercado, acceso al
financiamiento para exportar al mercado y número de mercados atendidos, y la
variable exportaciones. El universo lo comprenden 337 empresas, de las cuales
200 exportaron a la UE, y la muestra la constituyen 11 firmas.
Los resultados relevantes nos señalan que existe una correlación directa y alta
(r=0.84) entre el grado de internacionalización a la UE y las exportaciones de las
empresas; una correlación baja (r=0.22) entre el acceso a la información y las
exportaciones; una correlación media (r=0.54) entre el acceso al financiamiento y
las exportaciones; y una correlación alta (r=0.85) entre el número de mercados
atendidos y las exportaciones de las empresas en el período de estudio.
Las conclusiones ponen en evidencia el rol que juegan los gremios para difundir
información relevante acerca de los mercados, la importancia del financiamiento
alternativo al capital propio y la necesidad de diversificar los mercados en la
estrategia empresarial.
Collections
- Tesis de pregrado [308]