Estrés académico en estudiantes universitarios: una aproximación teórica
View/ Open
Download
(application/pdf: 898.5Kb)
(application/pdf: 898.5Kb)
Date
2020Author(s)
Cayllahua Quispe, Nancy Yackelin
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio de investigación aborda el tema Estrés académico en estudiantes universitarios: una aproximación teórica, con el propósito de realizar un análisis teórico a través de la búsqueda científica de la variable Estrés Académico que tiene una fundamentación teórica por el doctor Arturo Barraza Macías. Así mismo, se planteó una metodología de acuerdo con León y Montero (2002) puesto que el estudio corresponde a un diseño teórico. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, escogiéndose de
revistas indexadoras científicas, tales como, Scielo, Redalyc y Dialnet y Scopus, además; se revisó la base de datos de ERIC, libros y páginas web como: SALUDMED.COM, y Library, finalmente estudios de pre grado y posgrado de diferentes universidades tanto nacionales e internacionales. De acuerdo con el análisis realizado, los resultados refieren que el Estrés Académico es una de las afecciones psicológicas
que obstaculizan el desarrollo de los estudiantes. Asimismo, se evidenció que los principales estresores encontrados en diversos estudios científicos en estudiantes universitarios en cuanto a las obligaciones académicas serian, los exámenes, la participación en la clase, insuficiente tiempo en la realización de trabajos; además, a nivel físico serían insomnio, poco apetito, dolor de estómago y finalmente el nivel
cognitivo, problemas en la concentración y ansiedad.