Relación entre la calidad de servicio de saneamiento de la Empresa Agua Tumbes y la satisfacción de los usuarios de la Zona sur de Tumbes, Perú en el periodo 2019
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Trabajo
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Fecha
2021Autor(es)
Rodriguez Maldonado, Vicente Alfredo
Asesor(es)
Diaz Rosillo, Alberto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-6534-1680
Jurado(s)
Trancon Peña, Valeriano
Beas Aranda, José Luis
Kevans Espinoza, Martha
Beas Aranda, José Luis
Kevans Espinoza, Martha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación titulada relación entre la calidad de servicio de saneamiento
de la empresa agua tumbes y la satisfacción de los usuarios de la zona sur de tumbes;
tiene como objetivo evaluar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción a partir
de la percepción de los usuarios de servicio de agua potable de la empresa Agua Tumbes
en la zona sur de la región tumbes en el periodo 2019 – 2020; utilizando un instrumento
de desarrollo propio.
El tipo de investigación es descriptiva – correlacional mixta y según los resultados
obtenidos se puede determinar la hipótesis propuesta, en donde se indica que existe
relación significativa entre calidad de servicio y grado de satisfacción del cliente referente
a los usuarios del servicio de agua potable de la empresa Agua tumbes en la zona Sur
de la región tumbes; 2019-2020.
Respecto al proceso de recolección de datos, se utilizó la encuesta al usuario, elaborado
bajo el esquema adaptado de la metodología SERVQUAL, siendo de suma importancia
la inserción de preguntas dentro del cuestionario que son exclusivamente para medir la
satisfacción general del cliente. Además, se utilizaron citas bibliográficas de diferentes
resúmenes y comentarios textuales que ayudaron al desarrollo del marco teórico de la
presente investigación y así poder sustentar las diferentes bases teóricas.
Referente al análisis de datos que se obtuvo de las encuestas, se utilizaron pruebas
estadísticas como, el Alpha Cronbach que permite cuantificar el nivel de fiabilidad de una
escala de medida de una encuesta, a partir de la cantidad de variables observadas,
asimismo se utilizaron análisis estadísticos de comprobación de relaciones como las
correlaciones y la prueba de regresión lineal, que permitieron brindar una mayor robustez
y fiabilidad al estudio.
En la zona sur de la región de tumbes, la empresa Agua Tumbes encargada del
abastecimiento de agua potable a ese sector, un promedio general de 30% de los clientes
se encuentran en total acuerdo con el servicio; solo 70% de los clientes se siente en
indiferencia o desacuerdo con esta variable en estudio. Además, se determinó que solo
el 28% de los encuestados recomendaría el servicio brindado por la empresa Agua
Tumbes.
Se concluye que existe relación significativa entre calidad de servicio y grado de
satisfacción del cliente referente al servicio de abastecimiento de agua potable brindado
por la unidad Ejecutora 002 – Servicio de Saneamiento Tumbes.
Colecciones
- Tesis de pregrado [229]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess