Influencia del mobbing en el desempeño laboral de los trabajadores de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de la ciudad de Chiclayo, Perú-2019
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Trabajo
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Fecha
2021Autor(es)
Torres Morante, Rayza Estefany
Asesor(es)
Vasquez Huatay, Kelly Cristina
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-5897-7031
Jurado(s)
Supo Rojas, Dante Godofredo
Arbaiza Godos, Karol Melissa
Arbulu Rivera, Luis Guillermo
Arbaiza Godos, Karol Melissa
Arbulu Rivera, Luis Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del mobbing en el
desempeño laboral de los trabajadores de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de la
ciudad de Chiclayo, Perú – 2019. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el cuestionario como
instrumento, con el que se recopiló la información respecto a las variables de estudio y poder de esta manera
determinar el nivel de relación existente entre dichas variables. Para esta investigación, se diseñó un estudio
de tipo descriptivo con enfoque mixto, de alcance correlacional con un diseño no experimental. La
población estuvo conformada por 30 docentes de la Institución. Educativa José Abelardo Quiñones
Gonzales. Del análisis correlacional, se evidencia relación inversa con significancia estadística entre
Mobbing y desempeño laboral con un coeficiente de correlación -.576 por lo cual se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis de investigación. La dirección de la relación entre las variables se debe a que
ambos constructos miden aspectos distintos, es decir a medida que haya presencia de una variable en
mayores niveles, la otra disminuye. Finalmente, a partir de los resultados analizados se pudo concluir que
el mobbing influye significativamente en el desempeño laboral de los trabajadores de la Institución
Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de la ciudad de Chiclayo, Perú – 2019. El nivel de mobbing
que se muestra en la organización es alto y su desempeño laboral es bajo. En este sentido, se recomienda a
los directivos de la institución educativa establecer rutas de atención a los docentes como vías de
comunicación verbal o escritas, que permitan resolución de conflictos que atenten contra la integridad física
o psicológica del docente como situaciones de mobbing que puedan estar influyendo en su desempeño
laboral.
Colecciones
- Tesis de pregrado [34]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess