Influencia de la Estructura Orgánica del Ministerio de Educación en la formación de los estudiantes de educación básica regular en Lima Metropolitana. Quinquenio 2014-2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.760Mb)
(application/pdf: 1.760Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Requena Mendizábal, César Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de este estudio fue determinar la manera en que la estructura orgánica
del MINEDU influye en la formación de los estudiantes que egresaron de la modalidad
Educación Básica Regular en Lima Metropolitana en el quinquenio 2014-2019, teniendo en
consideración que la estructura orgánica del Ministerio es un asunto de capital importancia
para el logro de sus fines institucionales.
Para realizar la investigación fue seleccionada una muestra de 114 docentes y 105
padres de familia integrantes de tres instituciones educativas de EBR en los distritos Los
Olivos y Villa María del Triunfo, ubicados en el ámbito de influencia de la Dirección Regional
de Educación de Lima Metropolitana. Se aplicaron dos cuestionarios de 14 preguntas
cuya validez fue comprobada recurriendo al juicio de tres expertos que, utilizando el
coeficiente de validez de Aiken, alcanzaron 0.98 en ambos instrumentos. La confiabilidad
de estos instrumentos se midió con el Alfa de Cronbach obteniendo 0.79 en el cuestionario
de docentes, 0.92 en el cuestionario de padres de familia.
Como resultado se encontró que existe influencia significativa de la estructura
orgánica del MINEDU en la formación de estudiantes de EBR, seguido por el abandono de
la formación axiológica además de la falta de capacitación para el trabajo, profundizada por
el mediocre desempeño de funciones del sector. La conclusión final determina que la
estructura orgánica del Ministerio de Educación no permite la apropiada formación del
estudiante egresado de EBR en valores y ética, ni en formación ocupacional básica
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]