Exportación de uvas frescas a Estados Unidos
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.174Mb)
(application/pdf: 3.174Mb)
Date
2020Author(s)
Figueroa Alburqueque, Carlos Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
La empresa C-GRAPES EXPORT S.A.C., se encarga de la comercialización y exportación
de uvas frescas peruanas al mercado estadounidense, la empresa ha sido constituida
jurídicamente como una S.A.C. con la finalidad de liminar la responsabilidad de los socios y
porque a su vez al ser una pequeña empresa es la modalidad más recomendada y usada. La
empresa iniciará sus actividades bajo la ley MYPE, definida así por el Régimen Laboral
Especial como una microempresa debido a que al ser una nueva empresa cuenta con recursos
limitados para desarrollarse.
El análisis de mercado realizado al país de destino – Estados Unidos, Miami – muestra que
este mercado es uno de los principales importadores de uvas frescas a nivel mundial y que
además, el Perú tiene una participación ascendente en los últimos 5 años, este crecimiento a
su vez ha sido impulsado gracias a los beneficios de los tratados comerciales entre Perú y
Estados Unidos, lo que ha permitido un incremento en las exportaciones generando una
oportunidad de negocio muy importante para el mercado nacional. C-GRAPES EXPORT,
ofrece al mercado estadounidense un producto que cumple con los estándares de calidad,
certificados y requisitos necesarios para que se pueda cumplir con los protocolos solicitados
por el mercado de destino.
En el primer capítulo, se detalla el plan de organización y aspectos legales, aquí se podrá
encontrar información relevante respecto a la constitución de la empresa considerando
aspectos como: La ley MYPE, tributaciones, beneficios laborales, ubicación, factibilidad
municipal y sectorial, organización de la empresa, los contratos laborales y comerciales en
los cuales se podrán encontrar al personal y a los socios estratégicos (proveedores), entre
otros. C-GRAPES EXPORT estará ubicada en el distrito de Los Olivos y la elaboración de
su producto a exportar será tercerizado.
En el segundo capítulo, se desarrolla el plan de marketing internacional, el desarrollo de este
capítulo es fundamental para la internacionalización del producto debido a que brinda un
análisis detallado del mercado objetivo – Miami, Estados Unidos – como, por ejemplo: la
segmentación del mercado, el perfil del consumidor, la evolución de la oferta y de manda en
los últimos años, la estabilidad económica del mercado de destino, las estrategias de venta y distribución y demás criterios importantes los cuales indican que Miami es el mercado ideal
para la exportación de uvas frescas.
En el tercer capítulo, se menciona el plan de logística internacional en donde se hace mención
a todo el proceso logístico que involucra la exportación del producto, como, por ejemplo: el
envasado, empaquetado y embalaje, rotulado y marcado, y toda la cadena de distribución
física internacional.
En el cuarto capítulo, se encuentra el plan de comercio internacional, en este capítulo se
encontrará el proceso de fijación de precio del producto para el mercado de destino,
obteniendo el precio por unidad FOB de las uvas frescas, a su vez, se detalla el medio de
pago con el que se trabajará, el contrato de compra venta internacional donde se estipula las
responsabilidades de ambas partes – embarcador y consignatario – el trámite aduanero y otros
puntos relevantes que se verán en el desarrollo del capítulo.
Finalmente, en el quinto capítulo se encuentra el plan económico y financiero, aquí se plasma
un análisis detallado de la información más importante para determinar la viabilidad del
negocio, los cuales son: el análisis de los estados financieros, capital de trabajo, estructura de
inversión y el financiamiento que necesitará el negocio. En adición a esto, los presupuestos
de costos, ingresos y egresos, el punto de equilibrio, el flujo de caja, el estado de resultados,
el análisis de sensibilidad, el cuadro de riesgo del tipo de cambio, y demás puntos que
permitirán saber si el negocio cumple con las condiciones de rentabilidad, liquidez y
solvencia para sus operaciones y así evitar pérdidas para poder llevar una óptima ejecución
del proyecto.
Por lo tanto, en el presente plan de negocio se brinda información importante y detallada de
todos los aspectos requeridos para la viabilidad del plan de negocio y su aceptación.
La inversión inicial del plan de negocio es de S/ 125,118, de los cuales el aporte propio es de
S/ 65,061 que equivale un 52%, mientras que el financiamiento de S/ 60,057 que equivale un
48% a 24 meses. El VAN financiero es de S/ 157,912.04 y el TIR financiero de 71% y el B/C
3.43