Aplicación de aula invertida en el aprendizaje de emergencias oculares de los residentes de oftalmología del Hospital Alberto Sabogal
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 3.256Mb)
(application/pdf: 3.256Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Pecho Trigueros, Jenny Cecilia
Asesor(es)
Esquiagola Aranda, Estrella Azucena
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-1841-0070
Jurado(s)
Barrios Valer, Edwin
Alfaro Saavedra, Maura Natalia
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Alfaro Saavedra, Maura Natalia
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada “Aplicación de Aula Invertida en el aprendizaje de
emergencias oculares de los residentes de oftalmología del Hospital Alberto Sabogal” plantea
objetivos enfocados a determinar los efectos de la aplicación de la metodología de Aula
Invertida en el aprendizaje de emergencias oculares en este grupo profesional. Se plantearon
objetivos específicos relacionados al aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal. Se
desarrolló un marco teórico constituido por antecedentes y fundamentos teóricos, los cuales
permitieron formular las hipótesis de investigación y establecer el diseño de investigación. El
trabajo comprendió una muestra de 11 estudiantes de segunda especialidad en Oftalmología
del Servicio de Oftalmología del Hospital Alberto Sabogal, a los cuales se aplicaron como
instrumentos de medición: una prueba de evaluación escrita con área de conocimientos y
procedimientos y un cuestionario de actitudes tipo Likert. Tanto en pre-test y post-test luego
de aplicada la metodología en mención.
Los resultados permitieron concluir que la aplicación de la metodología de Aula
Invertida mejoró significativamente cada uno de los aspectos del aprendizaje por
competencias. Para el caso del aprendizaje en general, se obtuvo valores significativos en la
prueba de Wilcoxon, para el aprendizaje conceptual se tuvo prueba de Wilcoxon significativa
para p=0.005, en aprendizaje procedimental la prueba de Wilcoxon fue significativa para
p=0.032 y para el aprendizaje actitudinal se obtuvo T de student con p = 0.000 que también fue estadísticamente significativo. En todos los puntos analizados se obtuvo resultados
estadísticamente significativos que permiten concluir el efecto positivo de la dinámica
educativa de Aula Invertida.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess