Ansiedad ante exámenes y autoeficacia académica en postulantes de un centro pre universitario del Cercado de Lima
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 794.9Kb)
(application/pdf: 794.9Kb)
Date
2021Author(s)
Barrutia Torres, Maria Angelica
Advisor(s)
Baruch Navarro Loli, Jhonatan Steeven
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0001-6264-3157
Juror(s)
Portocarrero Ramos, Carlos Alberto
Álvarez Machuca, Militza Carmen Virginia
Oré Maldonado, José Paulino
Álvarez Machuca, Militza Carmen Virginia
Oré Maldonado, José Paulino
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la Ansiedad ante Exámenes y Autoeficacia Académica. La muestra estuvo conformada por 370 estudiantes, de las cuales 219 fueron del sexo femenino y 151 del sexo masculino, cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 20 años de edad de un Centro Pre Universitario del Cercado de Lima. El diseño utilizado fue de tipo descriptivo correlacional y las pruebas utilizadas fueron el Inventario de Autoevaluación de Ansiedad ante Exámenes (IDASE) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Entre los principales resultados se encuentran que existe una relación estadísticamente significativa con las dimensiones de Emocionalidad y Preocupación de la Ansiedad ante Exámenes de forma negativa con la Autoeficacia Académica, asimismo la dimensión Preocupación obtuvo una mayor relación negativa con la Autoeficacia Académica y la dimensión Emotividad presenta correlación inversa significativa pequeña con la variable Autoeficacia Académica para las mujeres. Estos resultados brindan información de la preparación psicológica del estudiante pre universitario ante un examen y qué herramientas, creencias o juicios
de sus propias capacidades se activan para la optimización de un escenario educativo.
Collections
- Tesis de maestría [161]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess