Características del discurso en las notas de prensa emitidas por Southern Copper Corporation para la obtención de la licencia social del proyecto Tía María, 2015-2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.421Mb)
(application/pdf: 1.421Mb)
Date
2020Author(s)
Milla Pardo, Marcela Nicole Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación trata sobre el conflicto social de Tía María, se basa en el análisis del discurso de la empresa Southern Copper Corporation en su búsqueda de la obtención de la licencia social del proyecto. El discurso hace referencia a el conjunto de enunciados emitidos por el emisor con el fin de lograr algún cambio. Lo mensajes emitidos por la empresa SCC tenían siempre como objetivo conseguir la aceptación de los pobladores de la provincia para realizar sus operaciones, sin embargo, la situación lleva años entre el estado de conflicto latente y activo.
El reporte de conflictos sociales presentado por la Defensoría del Pueblo en septiembre del presente año registra que el 69% de ellos fue a causa de la actividad minera y Arequipa se posiciona como uno de los diez departamentos donde se registraron más disconformidades. Esta investigación se realiza por el interés de conocer cómo la empresa Southern Copper Corporation estableció sus estrategias
discursivas a través de sus voceros. Es importante mencionar que el término estrategias discursivas aborda los recursos lingüísticos que puede usar el emisor con el fin de que exista menos incertidumbre en el mensaje.