Internado médico en el Centro de Salud Santa Ana durante el año 2020 - 2021
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 931.0Kb)
(application/pdf: 931.0Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Olivares Paucar, Carmen Fiorella
Asesor(es)
Danos Díaz, Pierina
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-9093-4303
Jurado(s)
Mercado Herrera, María Isabel
Gálvez Carrillo, Karin Narda
Villa Zapata, Zoila Roxana
Gálvez Carrillo, Karin Narda
Villa Zapata, Zoila Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El internado médico cobra una gran importancia ya que es el año en el que se adquieren y mejoran habilidades clínicas y se consolida la formación brindada durante los 6 años de pregrado de la carrera de medicina humana.
En el Perú, en marzo del 2020 se reportó el primer caso de infección por coronavirus, por ello el gobierno del Perú adopto medidas para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellas la suspensión de actividades educativas en todos los niveles. Es así que el internado médico quedo suspendido el 15 de marzo en todos los establecimientos de salud del país, como medida de protección.
Durante los primeros 3 meses del año 2020 el internado médico fue desarrollado en el Hospital nacional Arzobispo Loayza en el área de Ginecología y Obstetricia.
Luego de 6 meses, el internado medico se reanudo en centros de salud de primer nivel, encontrándose diversos escenarios en cada uno de ellos.
Durante los siguientes 7 meses se realizó el internado médico en el Centro de salud de Santa Ana en la ciudad de Huancavelica.
Esta nueva situación trajo consigo nuevos retos y experiencias, pero también dificultades, que nos permitieron ver la verdadera realidad de los establecimientos de salud de primer nivel y como estos no estaban preparados para enfrentar un problema de salud pública de esta magnitud.
Esto hizo que la atención de muchas patologías fueran desatendidas, por lo que se tuvieron que implementar nuevas formas de atención empleando elementos tecnológicos, por ello se implementó el servicio de telemedicina que permitió continuar con la atención de pacientes mediante llamadas telefónicas y se limitó la atención presencial a emergencias y urgencias.
En el primer nivel de atención se aplicó el enfoque biopsicosocial en salud para poder brindar una atención integral y así promover la atención de la salud física y emocional de los pacientes.
El internado realizado durante la pandemia trajo consigo una mezcla de emociones, ya que el ímpetu por adquirir conocimientos y desarrollar habilidades se vieron disminuidos por el temor generado por la pandemia. Esta situación hizo que los internos busquemos formas de adaptación para continuar con nuestra formación a pesar de las limitaciones encontradas y así poder adquirir la máxima experiencia para ser aplicados durante nuestra función futura como médicos cirujanos.
Colecciones
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess