Exportación de caqui fresco de la variedad rojo brillante al mercado de Valencia – España
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2020Author(s)
Salazar Marín, Luis Enrique
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El presente plan de negocio, tiene como finalidad la exportación de caqui de la
variedad Rojo Brillante al mercado de Valencia, España. Para ello se constituye la
empresa Frutos Selectos de Exportación como S.A.C. (Sociedad Anónima Cerrada)
con la finalidad de limitar las responsabilidades de los dos socios, además de ser
la modalidad que más se emplea para las microempresas. El régimen laboral a
utilizar será el Régimen Laboral Especial para la microempresa regido bajo la Ley
MYPE; se optó por esta modalidad, ya que es una empresa que recién está
iniciando sus actividades y tiene recursos limitados.
De acuerdo a la investigación de mercado que se realizó, España es uno de los
principales importadores de la partida general 0810.70, cabe mencionar que Perú
cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la UE, abriendo una gran oportunidad
de negocio, adicionalmente tomando en cuenta las costumbres y tendencias
actuales que los consumidores españoles tienen respecto a los productos naturales
y saludables.
Para evaluar correctamente el plan de negocios se han considerado los siguientes
puntos: organización y aspectos legales, marketing internacional, logística
internacional, comercio internacional y el plan económico financiero.
En relación al punto de organización y aspectos legales, se menciona el tipo de
sociedad que presente la empresa, el nombre o razón social, la actividad
económica, la ubicación, los objetivos de la empresa, ley de MYPE, estructura
orgánica entre otros. En el punto de marketing internacional, se menciona la descripción del producto, la
tendencia del consumidor español, la investigación del mercado objetivo, el análisis
de la oferta y la demanda a través de la recopilación de datos estadísticos; y las
estrategias de venta y distribución, siendo este un punto fundamental para
determinar la viabilidad del negocio y continuar con el proyecto.
En el plan de logística internacional se menciona el material del envase, empaque
y embalaje a usar, la cantidad a exportar así como también los requisitos del diseño
del rotulado y marcados acordes a las exigencias del mercado español. La
unitarización y cubicaje serán piezas importantes de este punto, así como la cadena
de DFI de exportación, el cual es detallado desde el acopio del producto hasta su
entrega a nuestro distribuidor quien se encargará de vender y repartirlo a los
principales supermercados.
En relación al comercio internacional, se menciona la fijación de precios, el contrato
de compra venta internacional, la elección y aplicación del Incoterm FOB, la
determinación del medio de pago (carta de crédito), la elección del régimen de
exportación, la gestión aduanera y la gestión de las operaciones de exportación.
Además, en este punto se detalla con detenimiento los montos y aplicación de la
internacionalización del producto a exportar.
En el último punto del plan económico financiero se determina la inversión fija, el
capital de trabajo, el monto de la inversión para el negocio, el cual será mediante
financiación de los dos socios y del banco BCP. Además, se concluye los
presupuestos de ingresos y egresos, estados de ganancias y pérdidas, y la evaluación de costo de oportunidad. En este punto se indica mediante números la
viabilidad del negocio con total seguridad
El plan de negocio plantea una inversión inicial de S/. 62,423; para ello los dos
socios aportarán un 70% y se financiará el 30%, es decir S/. 18,800 con el Banco
BCP, a una tasa de interés anual de 14.02% a un plazo de tres años.
Las ventas anuales proyectadas son de S/. 270,000 para el primer año, logrando
un VANF de S/. 103,397.60 y un TIRF de 69.05% para un período proyectado de 5
años; lo que hace el proyecto viable.