Comercialización de pinturas, matizados de pintura industrial y automotriz al por mayor y menor, en el distrito de Oxapampa
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.012Mb)
(application/pdf: 3.012Mb)
Date
2020Author(s)
Palomino Curi, Greissy Leidy
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente Plan de Negocio plantea la creación de una empresa dedicada a la
comercialización de pintura, pintura matizada de tipo industrial y automotriz en el
distrito de Oxapampa. El principal objetivo es cubrir la necesidad de los
consumidores directos que demandan la comercialización de pintura, pinturas
matizadas por color y cantidad.
Según la Comisión Nacional del Medio Ambiente la industria de pinturas elabora
una amplia gama de productos, entre los que destacan las pinturas (base agua o
solvente), barnices, lacas y esmaltes. Estos productos presentan una amplia
clasificación de acuerdo a su uso, ya sea industrial (minería, industria pesada,
construcción naval, industria en general) o decorativo (arquitectónico, uso
doméstico).
Legiscomex dice que la industria de pinturas y pigmentos está fuertemente ligada
a otros sectores de la economía. Por un lado, las pinturas de consumo doméstico
e industrial dependen, en gran medida, de la demanda del sector de la
construcción, también de otros como muebles y accesorios, pesca (por los barcos)
y el automotor.
Mediante el estudio de aspectos legales se ha determinado que la empresa será
una Sociedad Anónima Cerrada cuyo nombre es Su Color SAC será una Mype que
se acogerá al régimen tributario especial de la renta, su organigrama contará con
cuatro áreas: área de gerencia general, área de ventas, área de matizados y área
de almacén. En el estudio de mercado se ha determinado el público objetivo que está
conformado por consumidores que se dedican a la infraestructura metálica,
planchado y pintura de carros que utilizan pintura industrial y automotriz que son
naturales y jurídicas entre 25 y 60 años varones que vivan en el distrito de
Oxapampa y asimismo que existe una demanda insatisfecha ya que las ferreterías
de la zona de comercializan estos tipos de productos.
Respecto al estudio técnico se ha podido establecer los procesos de adquisición
de pinturas, almacenamiento de pinturas, ventas y el de matizado, además el layout
permite que la distribución de las pinturas este de acuerdo a su tipo lo que permite
que sea más fácil de ubicarlo para su respectiva comercialización.
Asimismo, en el estudio de la inversión y financiamiento se ha determinado la
estructura de la inversión total cuyo monto es de S/ 68,305.89 la cual está
conformado por inversión tangible, intangible y capital de trabajo. Además, en la
estructura de financiamiento el 66.77% es capital propio que equivale a S/
46,305.89 y el 33.23% capital de terceros que equivale a S/ 22,000.00.
En el estudio de los costos, ingresos y egresos estos han sido proyectados a cinco
años donde se observa que tienen un crecimiento significativo puesto que en el
estado de ganancias y pérdidas la utilidad neta los montos van en aumento.
Respecto a la evaluación económica se obtuvo un VAR de S/204,688.76 con un
TIR de 79% y en la evaluación financiera un VAR de S/ 202,575.31 con un TIR de
100% lo cual lo convierte en un proyecto rentable económicamente y
financieramente por lo tanto se debe invertir en este proyecto.