Implementación de un régimen de servicios educativos por impuestos respecto de los generadores de rentas de trabajo y el deber de contribuir, Lima, año 2019
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Trabajo
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Date
2020Author(s)
Gutiérrez Vera, Carmen Rosa
Advisor(s)
Ostos Espinoza, Yube Emilio
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-2121-1360
Juror(s)
Varela Bohórquez, Antonio Fernando
Yacolca Estares, Daniel Irwin
Oyarse Cruz, Javier Gustavo
Yacolca Estares, Daniel Irwin
Oyarse Cruz, Javier Gustavo
Metadata
Show full item recordAbstract
La implementación de un Régimen de Servicios Educativos por Impuestos
(RESEDIM) consiste en promover que los generadores de Renta de Trabajo
con estudios de Maestría y/o Doctorado y/o experiencia en la docencia, los
cuales laboran en Instituciones de Educación Superior Públicas que señala el
artículo 80° de la Ley N° 30220 - Ley Universitaria y de trabajadores bajo el
régimen de SERVIR brinden capacitaciones a alumnos de Instituciones de
Educación Superior Públicas y/o Instituciones de Educación Superior Privadas
Asociativas en forma obligatoria y en caso de docentes de Instituciones de
Educación Superior Privadas Asociativas es voluntaria. La renta de trabajo
derivadas de las capacitaciones del RESEDIM se considerará renta inafecta
del Impuesto a la Renta, tampoco será considerado base para aportaciones y
de beneficios sociales. El pago de esta renta inafecta será compensado con
el beneficio del crédito tributario, financiado por el Estado, el cual podrá ser
materia de compensación con el pago del Impuesto a la Renta Anual Persona
Natural. Esta propuesta ofrece una alternativa viable para fomentar el Deber
de Contribuir en los miembros de la sociedad, cambiar el pensamiento del
contribuyente de que pagar impuestos no le genera un beneficio individual o
colectivo, porque no se ve reflejado en aspectos prioritarios como la
educación; contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza al permitir que los
generadores de Renta de Trabajo con un alto nivel educativo y/o experiencias
laborales trasladen sus conocimientos y experiencias al estudiante; a
disminuir la carga tributaria de los generadores de Rentas de Trabajo al
ofrecerle un incentivo a través de un crédito tributario.
En el Perú se aplica el Mecenazgo deportivo, mecanismo que aporta al
desarrollo del deporte a cambio de crédito tributario para los aportantes; Obras
por Impuestos y pago de arbitrios por servicios. Muchos Estados como
Argentina a través del Régimen de Crédito Fiscal y Chile con la Franquicia
Tributaria aplican políticas públicas educativas que contribuyen a aumentar la
competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas a través
de la capacitación y formación permanente. Organizaciones como el Banco Mundial, el FMI, G8, Club de París adoptan iniciativas para ayudar a los
Países Pobres Muy Endeudados, que les permite aliviar sus deudas a
condición de que inviertan en educación.
El Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad 2017 -
2018 que evalúa los factores que impulsan la productividad y el crecimiento
en 137 países, colocó al Perú en la posición 72. Uno de los factores
problemáticos es el retroceso en educación superior y capacitación; esto se
podría combatir a través de la cooperación con los generadores de Renta de
Trabajo: profesionales comprometidos con la excelencia educativa.
Collections
- Tesis de maestría [290]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess