El uso del Archivo Regional del Cusco y su incidencia en la capacidad investigativa de los estudiantes de la escuela profesional de historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.223Mb)
(application/pdf: 1.223Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Farfán Zuñiga, Alberto
Asesor(es)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Jurado(s)
Barrios Valer, Edwin
Salvatierra Melgar, Ángel
Capillo Chávez, César Herminio
Salvatierra Melgar, Ángel
Capillo Chávez, César Herminio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación intitulado: El uso del Archivo Regional del Cusco y su incidencia en la Capacidad Investigativa de los estudiantes de la Escuela profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018, pretende indagar sobre: ¿Cómo es el uso del Archivo Regional del Cusco y su incidencia en la capacidad investigativa de los estudiantes de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en el periodo 2018? Con el objetivo de determinar cómo es el uso del Archivo Regional del Cusco y su incidencia en la capacidad investigativa de los estudiantes de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad en mención. Para ello se operativizó la siguiente hipótesis: “El uso del Archivo Regional del Cusco y su incidencia en la capacidad investigativa de los estudiantes de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, no es significativa en el periodo 2018”.Esta investigación se fundamentó mediante el tipo de investigación (cuantitativa), por la naturaleza de los instrumentos aplicados es de tipo cuantitativo, el nivel de investigación es descriptivo, correlacional y el diseño de la investigación es no experimental de corte transeccional o transversal, además se utilizó el método de investigación deductivo. Se trabajó con una población de 420 estudiantes de la Escuela profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, un muestreo probabilístico y una muestra representativa de 62 estudiantes. En la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de observación directa, encuesta y la revisión documentaria, priorizando la apreciación y valoración de los propios estudiantes de la escuela profesional. Llegando a las siguientes conclusiones: Se ha encontrado que el modelo de regresión lineal múltiple presenta adecuadamente la predicción del uso del Archivo Regional del Cusco y su incidencia en la Capacidad Investigativa de los estudiantes de la Escuela profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, periodo 2018, en los niveles de incidencia en la capacidad investigativa se obtienen valores menores al nivel de significancia, es decir el uso del Archivo Regional del Cusco y su incidencia en la Capacidad Investigativa de los estudiantes no es significativa en el período 2018, existe por tanto una relación lineal entre ambas. Con ello se confirma la hipótesis planteada.
Palabras claves: Archivo Regional del Cusco, Capacidad investigativa de los estudiantes de la Escuela profesional de Historia.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess