Producción y comercialización de tilapia en los mercados de Tarapoto y San José de Sisa - San Martín
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.824Mb)
(application/pdf: 2.824Mb)
Date
2020Author(s)
Padilla Jibaja, Brisedt
Metadata
Show full item recordAbstract
El Perú es el país con mayor espíritu emprendedor en América Latina. Según el
informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2018), Perú ocupa el primer
lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica con un valor
de 0.37.
En la actualidad las personas emprenden en todo tipo de negocio, como
restaurantes, cafeterías, plantas procesadoras, en el sector agropecuario, etc.
Dentro de estos rubros no es ajeno el rubro de la acuicultura, muy poco conocido
y explotado en el Perú. Pero no deja de ser un sector importante, que año a año
va tomando más fuerza. Por ello como un emprendimiento surgió la idea de
implementar y llevar a cabo una acuícola, dedicada a la crianza y
comercialización de tilapia en la zona de san Martin. Esta idea de negocio surgió
a raíz de observar y analizar el mercado de la venta de tilapia en la ciudad de
Tarapoto, donde se pudo llegar a la conclusión que se podía ingresar a dicha
actividad, ya que hay demanda para el producto y no existe aún una productor
que atienda durante todo el año.
La empresa acuícola del Huaja SAC, es una empresa dedicada a la producción
y comercialización de tilapia en los mercados de Tarapoto y san José de sisa.
Donde básicamente se dedicara a la crianza de la tilapia desde estado pre-cria
hasta su venta y comercialización. A partir de este concepto claro del giro del
negocio, se planteó una estructura de organización y planificación, donde se
define el área legal y orgánica, como misión, visión, valores, creación y registro de la empresa, contratos laborales, beneficios laborales para los trabajadores,
registrarse como contribuyente y cumplir con todas las leyes del estado tanto
macro y micro. De igual forma se realizó un estudio de mercado para saber y
confirmar la hipótesis que se tiene del mercado, donde se realizó una encuesta
la cual fue aplicada a una muestra, para poder saber la opinión del mercado
objetivo y sus exigencias, para con ello poder elaborar un buen producto con una
buena atención y así fidelizar al cliente.
De igual manera se estructuro la parte técnica, viendo con detalle todos los
insumos, herramientas, equipos, maquinarias, materia prima que se utiliza en el
proyecto y para las actividades del negocio, así mismo plasmar en planos la
distribución tanto de los estanques, así como el almacén y las oficinas
administrativas.
Finalmente se concluyó con una evaluación económica, con instrumentos como
el VAN, TIR, entre otros los cuales resultaros ser positivos, lo que nos da una
visión y una conclusión que el proyecto es rentable y sostenible. Dando a si la
certeza de implementar con una mayor seguridad.
Collections
- Tesis de pregrado [34]