Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1396295-2017
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 6.601Mb)
(application/pdf: 6.601Mb)
Date
2020Author(s)
Yupanqui Tamayo, Brenda Margarita
Juror(s)
Siguas Rivas, Miguel Julián
Guerra Macedo, Rosario del Carmen
Correa Zuñiga, Cesar Luis
Guerra Macedo, Rosario del Carmen
Correa Zuñiga, Cesar Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe recae sobre el procedimiento administrativo en materia registral, el cual se inició con la solicitud de inscripción del título de transferencia vehicular (Acta de Transferencia Vehicular) ante el Registro de Propiedad Vehicular de Lima, otorgada por la señora Viviana Teresa Castillo Devoto a favor del señor Leslie Alberto Baraybar de Azambuja.
En la referida acta, la señora Castillo declaró como estado civil “viuda”; sin embargo, no se consigna el estado civil del señor Baraybar; por lo cual el registrador observó el título indicando que la señora Castillo debía acreditar la calidad de bien propio del bien materia de transferencia. Ante ello, el presentante del título (el Notario) interpuso recurso de apelación señalando que el vehículo objeto de transferencia figura a nombre de la señora Castillo, teniendo la calidad de bien propio, toda vez que en el Anexo N° 1, Primera Inscripción del Registro Vehicular de Lima y Callao, aparece el estado civil de la titular registral como soltera; y que, en los Registros Públicos de Lima, figura también como parte del referido título archivado N° 157999, el documento nacional de identidad de la señora Castillo, donde aparece con el estado civil de “soltera”. Ante ello, el Tribunal Registral revocó la observación del registrador y dispuso la inscripción del título.
El expediente analizado contiene materias jurídicas relevantes, tales como: las funciones que cumplen los registros públicos y la importancia del registro de propiedad vehicular, los bienes propios y los bienes de la sociedad conyugal, actos administrativos en un procedimiento administrativo en materia registral, los recursos administrativos, entre otros; para lo cual se llevó a cabo la revisión de normas, doctrina y jurisprudencia en materia de Derecho de Familia, Derechos Reales, Derecho Registral y Derecho Administrativo.
Asimismo, el objetivo de analizar el expediente consiste en revisar si los argumentos y actuaciones de las partes a lo largo del procedimiento, así como de las distintas instancias del procedimiento administrativo, se ajustan a derecho; así como evaluar la adecuada aplicación de las normas jurídicas al caso en concreto.
Collections
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess