La gestión del gasto público en educación para el logro de la equidad educativa en el Perú períodos 2016 - 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.456Mb)
(application/pdf: 2.456Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Lavalle Gonzáles, Adolfo William
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión del
gasto público en educación para el logro de la equidad educativa en el Perú en
los períodos 2016 - 2018.
La investigación examina información cuantitativa sobre las veintiséis regiones
consideradas en el estudio la cual fue recolectada de entidades gubernamentales.
Las variables fueron sometidas a tratamiento estadístico utilizando el coeficiente
de Gini, el Análisis Envolvente de Datos (DEA) y Regresión Lineal.
Los resultados obtenidos en la distribución del gasto en educación en la última
década muestran tendencia a la disminución de la desigualdad en las
modalidades educativas EBR y educación superior, situación que no contribuiría
a la equidad educativa. Respecto a la eficiencia en la gestión del gasto educativo,
las regiones Callao y Lima Metropolitana registran un desempeño eficiente en el
período 2018, sin embargo, la ejecución de las regiones en general es inferior
comparándola al año 2016.
La variable equidad educativa se asocia significativamente a la tasa de matrícula,
analfabetismo, tasa de conclusión y pobreza, no hallándose relación con el atraso
escolar, observándose más indicadores relacionados a la equidad en primaria que
en secundaria. Luego de la medición y análisis, se ha formulado una propuesta
que involucra acciones de gestión del gasto educativo a nivel nacional, regional y
local
Colecciones
- Trabajo de investigación [488]