La incertidumbre, el miedo y el caos social que vive el Perú, y el trabajo del periodismo en tiempos de ciberespacio
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.291Mb)
(application/pdf: 2.291Mb)
Date
2020Author(s)
Bejarano Cordero, Carlos Armando
Metadata
Show full item recordAbstract
Hasta hace unos años la razón de ser de un periódico era informar. Si el lector era más exigente, podía buscar que el medio le explique el motivo, las causas o el origen de los problemas que le preocupaban. Hoy la situación ha cambiado radicalmente. La despiadada lucha por rating, la audiencia, la lectoría o el click cambiaron la razón de ser del periodismo. En estos tiempos, el objetivo principal de la mayoría de medios es generar dinero y para alcanzar esa meta se usa el sensacionalismo.
El presente trabajo tiene como objetivo identificar hasta qué punto esos titulares de escándalos, sangre y violencia, en suma, lo que se conoce como
periodismo amarillo, influyen en el caos, miedo e incertidumbre que vive nuestro país.
El objeto de estudio lo integran 30 portadas del diario Trome, el más leído del mundo, aparecidas entre el 1 y el 15 de octubre del 2019 y entre el 7 y 21 de marzo de 2020. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo del tipo descriptivo. Para explicar el contenido de las portadas se usará el análisis del discurso. La investigación estará basada en literatura, referencia de libros, artículos o notas para tener una visión integral del tema.
Diseño de investigación
Se trata de una investigación no experimental. Hernández y Mendoza (2018) afirman: “Lo que efectúas en la investigación no experimental es observar o medir fenómenos y variables tal como se dan en su contexto natural, para analizarlas… en un estudio no experimental… se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente en la investigación por quien la realiza” (p. 174).
Tipo de investigación: Cualitativa-descriptiva
Método de investigación: Inductivo, deductivo, analítico
Población: finita: Portadas del diario Trome
Muestra: 30 portadas
Este estudio no requiere de hipótesis. Para cumplir los objetivos es suficiente someter las portadas al análisis del discurso.
Collections
- Tesis de maestría [205]