Uso de Facebook como herramienta didáctica en el desarrollo de habilidades productivas del idioma inglés en estudiantes universitarios
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.285Mb)
(application/pdf: 3.285Mb)
Date
2020Author(s)
Zuñiga Elescano, Ursula Maribel
Metadata
Show full item recordAbstract
Facebook es una red social utilizada por millones de personas en todo el
mundo. Por ello, es una herramienta que puede ser usada con un propósito
educativo, por ejemplo, la enseñanza de idiomas. El objetivo de la presente
investigación es determinar si el uso de Facebook como herramienta didáctica
facilita el desarrollo de habilidades productivas en el idioma inglés, en los
estudiantes del módulo I del Centro de Idiomas de la Universidad César Vallejo
(Lima, Perú). La importancia de esta investigación se basa en la necesidad de
buscar nuevos espacios de enseñanza- aprendizaje.
La investigación tiene un diseño de tipo cuasi experimental, con un enfoque
cuantitativo. La población de estudio está conformada por 50 estudiantes (25
grupo experimental, 25 grupo control) pertenecientes a los dos grupos del
módulo I del Centro de Idiomas de la Universidad Cesar Vallejo (Lima, Perú)
durante el año 2017. Como técnica de recolección de datos, se utilizaron las
evaluaciones de la prueba escrita y un cuestionario para la prueba oral.
Con el uso del software SPSS (v. 25) y hojas de cálculo de Excel 2013, se
demostró estadísticamente que los alumnos mejoraron sus calificaciones
significativamente, tanto en la habilidad escrita como en la habilidad oral (p<0.05), con el uso de Facebook. El promedio del grupo experimental es de 3
puntos mayor en el post test que el promedio del grupo experimental.
Se concluye que Facebook es una herramienta didáctica que influye
positivamente para mejorar las habilidades comunicativas que el idioma inglés
involucra.
Collections
- Tesis de maestría [797]