Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGrimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar
dc.contributor.authorMendoza Castillo, Jorge Manuel
dc.date.accessioned2021-01-18T14:32:26Z
dc.date.available2021-01-18T14:32:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMendoza Castillo, J. (2019). Desarrollo de conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes para su participación activa en una comunidad del Callao (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/6966
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general desarrollar conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes, sobre organización, diagnóstico y planificación participativa para favorecer su participación activa en promoción de la salud y desarrollo de su comunidad. El enfoque fue cualitativo, de tipo investigación acción-participativa. La muestra estuvo constituida por 17 adolescentes con edades entre los 14 a 17 años, representantes de municipios escolares y residentes del Asentamiento Humano Sarita Colonia, perteneciente a la Provincia Constitucional del Callao. Como técnicas se utilizaron entrevistas semi estructuradas para el establecimiento de la línea base, cuestionarios para evaluar los conocimientos alcanzados en cada una de las sesiones de capacitación y observación participante. Tras convocar a los representantes de los municipios escolares de 2 colegios que pertenecen a la comunidad, se integraron al programa de capacitación en gestión comunal para la promoción de la salud en su comunidad. Como resultados se logró que los participantes, adquirieran conocimientos y habilidades de organización, diagnóstico participativo, planificación participativa y ejecuten de manera participativa el plan de acción para la promoción de la salud y que generen una propuesta de mejora para el desarrollo de su comunidad. Como conclusión se menciona que el desarrollo de conocimientos y habilidades mediante el uso de una metodología participativa de enfoque constructivista, favorece cambios en el sistema cognitivo y motivacional en un grupo de líderes escolares y potencializando y cambiando su rol de actor social frente a las necesidades de su escuela y comunidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent205 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectGestión comunales_PE
dc.subjectPromoción de la saludes_PE
dc.titleDesarrollo de conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes para su participación activa en una comunidad del Callaoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.discipline313567es_PE
renati.jurorManya Aspilcueta, Angeles_PE
renati.jurorBarrig Jó, Patriciaes_PE
renati.jurorBrocca Alvarado, Paules_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess