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dc.contributor.advisorSilva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.authorSanchez Tenorio, Juana Viviana
dc.date.accessioned2020-12-16T18:52:07Z
dc.date.available2020-12-16T18:52:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/6835
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre las inteligencias múltiples (IM) y el aprendizaje de las estructuras de control de la programación estructurada (ECPE). La investigación no experimental, descriptiva correlacional y con una muestra no probabilística de 864 estudiantes, utiliza el cuestionario de inteligencias múltiples ideado por Armstrong (2009), con una alta confiabilidad (Alfa de Cronbach 0.919) y un instrumento de medición del aprendizaje de las ECPE desarrollado con la taxonomía de Bloom nivel tres del dominio cognitivo. Se hallan correlaciones bajas y moderadas dentro del constructo IM, siendo la más alta el de las inteligencias visual espacial – naturalista y la más baja lógico matemático – lingüística verbal. El 63.31% de la muestra presenta preferencia en el nivel alto de las IM y el 25.23% que alcanza el nivel logrado en el aprendizaje de las ECPE prefiere las inteligencias lógico matemático> interpersonal> intrapersonal> corporal kinestésica> visual espacial> lingüístico verbal> musical> naturalista; siendo las dos primeras las más frecuentes en la muestra. La prueba de Spearman con un error menor al 5% indica una relación significativa (p=0.025<0.05), pero en magnitud mínima y directa (Rho=0.076*); con lo cual se confirma la hipótesis alterna que existe relación significativa entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje de las estructuras de control de la programación estructurada. Los resultados de la investigación es punto de partida para futuras investigaciones que contribuyan a que los estudiantes programadores principiantes utilicen todo su potencial y alcancen el más alto nivel de aprendizaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent178 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectInteligencias múltipleses_PE
dc.subjectProgramación (computadores electrónicos)es_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleLas inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje de las estructuras de control de la programación estructurada en estudiantes universitarioses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni07354099
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4808-1236es_PE
renati.author.dni07001600
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSantiváñez Limas, Vicente Justo Pastor
renati.jurorRomero Díaz, Alejandra Dulvina
renati.jurorEchaiz Rodas, Carlos Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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