Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje de las estructuras de control de la programación estructurada en estudiantes universitarios
View/ Open
Download
(application/pdf: 4.239Mb)
(application/pdf: 4.239Mb)
Date
2020Author(s)
Sanchez Tenorio, Juana Viviana
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre las inteligencias múltiples (IM) y el aprendizaje de las estructuras de control de la programación estructurada (ECPE).
La investigación no experimental, descriptiva correlacional y con una muestra no probabilística de 864 estudiantes, utiliza el cuestionario de inteligencias múltiples ideado por Armstrong (2009), con una alta confiabilidad (Alfa de Cronbach 0.919) y un instrumento de medición del aprendizaje de las ECPE desarrollado con la taxonomía de Bloom nivel tres del dominio cognitivo.
Se hallan correlaciones bajas y moderadas dentro del constructo IM, siendo la más alta el de las inteligencias visual espacial – naturalista y la más baja lógico matemático – lingüística verbal.
El 63.31% de la muestra presenta preferencia en el nivel alto de las IM y el 25.23% que alcanza el nivel logrado en el aprendizaje de las ECPE prefiere las inteligencias lógico matemático> interpersonal> intrapersonal> corporal kinestésica> visual espacial> lingüístico verbal> musical> naturalista; siendo las dos primeras las más frecuentes en la muestra.
La prueba de Spearman con un error menor al 5% indica una relación significativa (p=0.025<0.05), pero en magnitud mínima y directa (Rho=0.076*); con lo cual se confirma la hipótesis alterna que existe relación significativa entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje de las estructuras de control de la programación estructurada.
Los resultados de la investigación es punto de partida para futuras investigaciones que contribuyan a que los estudiantes programadores principiantes utilicen todo su potencial y alcancen el más alto nivel de aprendizaje.
Collections
- Tesis de doctorado [176]