Relación entre los recursos tecnológicos y el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de posgrado, del Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad de San Martín de Porres, 2017
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.177Mb)
(application/pdf: 2.177Mb)
Date
2020Author(s)
Flores Pérez, Alberto Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación, busca comprobar la relación potencial de los recursos
tecnológicos para promover el aprendizaje significativo de estudiantes de
grado superior. Con este propósito se recurre a la literatura especializada,
para mostrar algunos resultados de investigaciones sobre la aplicación de las
TICs (Tecnologías de información y comunicación) y el logro de aprendizaje
significativo (herramientas de adquisición de datos, programas de
modelización, simulaciones, laboratorios virtuales). Se utilizó la Técnica de la
encuesta y como instrumento el Cuestionario, se hizo uso de dos
cuestionarios, uno para cada una de las variables, recursos tecnológicos y
aprendizaje significativo, en cada caso la escala consta de 15 y 12 ítems
respectivamente, con 05 alternativas de respuesta de opción múltiple, de tipo
Likert. Para establecer la confiabilidad de los cuestionarios, se aplicó la
prueba estadística de fiabilidad Alfa de Cronbach. Se estableció un diseño
metodológico no experimental transversal. En la hipótesis general la
correlación de Spearman entre las dos variables es estadísticamente
significativa (Rho = 0.640**); y siendo el valor de p = 0,000< 0.05); se confirma
la hipótesis alterna, por lo tanto, existe relación significativa entre los recursos
tecnológicos y aprendizajes significativos de los estudiantes de posgrado del
Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad San Martín de
Porres. Se recomienda generar lazos institucionales con otros centros de
estudios, para poder convertir en una verdad científica la necesidad del uso de los recursos tecnológicos para el aprendizaje significativo de los
educandos.
Collections
- Tesis de doctorado [176]