Show simple item record

dc.contributor.advisorEchaíz Rodas, Carlos Augusto
dc.contributor.authorTapia Vargas, Flor de María Milagros
dc.creatorTapia Vargas, Flor de María Milagros
dc.date.accessioned2014-05-29T18:14:14Z
dc.date.available2014-05-29T18:14:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/681
dc.description.abstractEsta tesis tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad académica y empresarial un juego de empresa, como recurso didáctico, que permitirá mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones. El juego propuesto simula una línea de producción con ocho centros de trabajo, de los cuales, el cuarto es el cuello de botella, y el séptimo es el de ensamble. Para cumplir con los objetivos del estudio y someter a prueba las hipótesis, se ha desarrollado una investigación experimental, la cual se llevó a cabo en la Escuela de Post-Grado de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. Se trabajó con un grupo de control y un grupo experimental. Estos grupos son similares en todo menos en la manipulación de la variable independiente que está representada por el uso del juego de empresa. Dado que se quiere evaluar si la utilización del juego mejora el aprendizaje del planeamiento y control de la producción, se permitió al grupo experimental trabajar con el juego, mientras que el grupo de control utilizó hojas de cálculo con números aleatorios para simular la misma línea de producción. Posteriormente se procesó los resultados para saber si los logros en el aprendizaje difieren entre ambos grupos. A la luz de los hallazgos obtenidos, todas las hipótesis han sido confirmadas, y por tanto ha quedado demostrado que la utilización del juego de empresa es un recurso didáctico más efectivo para enseñar y aprender el planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes_PE
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes_PE
dc.subjectJuegos de simulación en educaciónes_PE
dc.subjectTeoria de las restricciones (administración)es_PE
dc.subjectControl de la producciónes_PE
dc.subject.ddc378 - Educación superiores_PE
dc.titleAplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess