Aplicación de videoconferencias como recurso didáctico en el desarrollo de capacidades en estadística descriptiva en estudiantes de ingeniería
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Trabajo
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Date
2020Author(s)
Ventura Quiroz, María Susana
Advisor(s)
Silva Neyra, Oscar Rubén
Juror(s)
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Ramírez Maldonado, Yenncy Petronila
Gonzales Torres, Augusto José Willy
Ramírez Maldonado, Yenncy Petronila
Gonzales Torres, Augusto José Willy
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo consistió en medir la aplicación de la videoconferencia como recurso didáctico que influye en el desarrollo de capacidades en estadística descriptiva en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el ciclo académico 2019-I. Para ello, se aplicó una metodología de investigación, de diseño experimental, nivel cuasi experimental, de tipo aplicada práctica, que tiene por marco el enfoque cuantitativo. La población quedó conformada por 880 estudiantes de las carreras profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, durante el año 2019-I. En la definición de muestra se aplicó el muestreo probabilístico, bietápico, seleccionándose dos de 22 secciones, para luego asignarse, aleatoriamente, una sección para el grupo control y otra sección como grupo experimental; en la segunda etapa se aplicó un muestreo aleatorio simple seleccionándose 30 estudiantes, 15 en el grupo control y 15 en el grupo experimental.
Los resultados se mostraron de acuerdo al puntaje obtenido por dimensión respecto al comportamiento de la variable desarrollo de capacidades en estadística descriptiva, aplicándose una evaluación pre y post test. Se concluyó que la aplicación de la videoconferencia como recurso didáctico influyó significativamente el desarrollo de capacidades en estadística descriptiva en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el ciclo académico 2019-I. El pos-test, en el grupo de control se alcanzó el promedio de 17,73, en tanto en el grupo experimental se alcanzó una media de 22,67 en el puntaje. Se presentaron diferencias significativas entre el pre-test y el pos-test en el grupo experimental con un p-valor o nivel de significancia de 0.000.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess