Sistema de recomendaciones para identificar a los mejores clientes potenciales en el proceso de alquiler de locales en un centro comercial
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.686Mb)
(application/pdf: 1.686Mb)
Date
2020Author(s)
Apestegui Inocente, Edgar Luis
Basilio Ordoñez, Joan Oscar
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto tiene como objetivo diseñar un sistema de
recomendaciones basado en la generación de pronósticos de ventas que sea
económicamente eficiente para la toma de decisiones del Centro Comercial,
esta eficiencia se logra a partir de que el sistema está programado para
pronosticar las ventas de cada arrendatario actual y las ventas de cada
potencial arrendatario del Centro Comercial, con ese conocimiento el
arrendador se encuentra en capacidad de tomar mejores decisiones con
respecto a la negociación de los contratos de arrendamiento, su renovación a
plazo determinado o indeterminado, o su resolución. El proyecto tiene como
guía la metodología CRISP-DM, compatible con proyectos de investigación de
Machine Learning.
La generación de proyecciones de ventas fue posible utilizando el
algoritmo XGBoost de Machine Learning, que es reconocido por elaborar
soluciones sobre proyecciones de ventas para tiendas y tener técnicas de
optimización de datos que le permite procesarlos diez veces más rápido que
otras soluciones de Machine Learning. En este proyecto, para que el algoritmo
procese los datos de las ventas fue necesario crear un dataset que pueda ser
interpretado por el algoritmo, luego al dataset se le agregaron variables de
serie de tiempo para que se generen mejores proyecciones de ventas, las
cuales al final de este proyecto llegaron a superar el 70% de acierto, lo que
significa que son una herramienta útil para el Centro Comercial.
Collections
- Tesis de pregrado [207]