La remuneración emocional como estrategia en la disminución del índice de rotación en maquinistas de costura de una empresa textil y manufactura
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Fecha
2020Autor(es)
Suyo Palacios, Miguel Ángel
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La medición de la rotación de personal es uno de los cálculos más importantes dentro de
la gestión de recursos humanos. El índice de rotación de personal es el porcentaje total
de colaboradores que abandonan una organización dentro de un marco de tiempo
específico. Uno de los principales desafíos de la administración de recursos humanos es
controlar y disminuir la tasa de rotación.
Un índice de rotación de personal muy elevado puede convertirse en un gasto exorbitante
para cualquier organización debido a que las vacantes que quedan sin cubrir
eventualmente tendrán que llenarse con reemplazos nuevos. Las empresas hoy prestan
especial atención para determinar la tasa de rotación antes de tiempo.
Esto se debe a que ocupar puestos vacantes puede ser una tarea extremadamente
desalentadora y lenta para los directivos de la organización. Asimismo, las vacantes que
permanecen abiertas durante mucho tiempo pueden tener un efecto adverso en la
empresa en su conjunto.
La rotación de personal no es una causa, sino un efecto de ciertos fenómenos producidos
en el interior o exterior de la organización que condicionan la moral y el comportamiento
de los trabajadores. Por lo tanto, es una variable dependiente de los fenómenos internos
y externos de la organización.
El Plan de Mejora pretende eliminar o disminuir en proporciones considerables los
índices de rotación de la empresa. Para desarrollar el plan se realizó una investigación
exhaustiva de todas las posibles causas que podrían estar provocando la rotación de los
colaboradores de la empresa, para luego realizar acciones que permitió visualizar cual
era la realidad actual de las plantas de producción y que era la causa que generaba
insatisfacción a los trabajadores.
Los resultados demostraron que, con la elaboración de un conjunto de acciones, entre
mejora de procesos, mejora de métodos, mejora de beneficios y sobre todo la
comunicación asertiva y directa con los trabajadores era un indicador saludable para
generar fidelización, productividad y retribución económica razonable al mercado laboral,
donde se percibía que trabajar en la empresa era satisfactorio y generaba valor para las
partes. En consecuencia, se invirtió en el factor humano, se redefinió el perfil del puesto
de trabajo, Se fomentó el desarrollo de nuevas competencias y se retuvo el talento.