Relación entre la aplicación de las herramientas de gestión empresarial y la productividad de las microempresas del sector servicio de arquitectura - ingeniería de la Urbanización Ingeniería en el distrito de San Martín de Porres en el 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 4.344Mb)
(application/pdf: 4.344Mb)
Date
2020Author(s)
Jiménez Castro, Silvia Liliana
Metadata
Show full item recordAbstract
Determinar si la aplicación de las herramientas de gestión empresarial se relacionan con la productividad de las Microempresas del sector servicio de arquitectura – ingeniería de la urbanización Ingeniería, distrito de San Martín de Porres en el 2019. La metodología que utilizó para la elaboración de esta tesis fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y tiene un diseño descriptivo y con un modelo no
experimental: transversal: correlacional. La población estuvo conformada por 30
microempresas del sector de servicio de arquitectura - ingeniería, se utilizó como
instrumento un cuestionario, con un nivel de significancia de Alpha de Cronbach de
907 para las herramientas de gestion empresarial y 909 para el instrumento de
productividad.
Los resultados estadísticos mostraron una correlación positiva alta entre las
herramientas de gestión empresarial y la productividad, verificando así que entre la
herramienta de gestión Tablero de Control y la productividad hubo una correlación
de 0.550, entre el benchmarking empresarial y la productividad existió una relación
de 0.531 y entre el Empowerment y productividad existió una relación de 0.665
donde todas fueron correlaciones positivas altas, determinándose una relación
directa y significativa.
En conclusión, se determinó que la herramienta de gestión Empowerment es
la que guarda una mayor relación con la productividad. En consecuencia, se pudo
definir que si estas microempresas elijen aplicar esta herramienta de gestión
podrian mejorar no solo en la elaboración de sus productos o servicios, sino que
también genera un beneficio económico para la empresa.
Collections
- Tesis de pregrado [227]