Optimización presupuestal del programa de capacitación de fuerza de ventas a nivel nacional
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.420Mb)
(application/pdf: 1.420Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Tapia Rabanal, Janet Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Plan de Mejora presentado se enfoca en la optimización presupuestal del programa de capacitación de la fuerza de ventas de una compañía líder del sector de cosméticos, perfumería e higiene. Este se origina a partir de una reducción del 30% del presupuesto asignado, poniendo en riesgo su implementación. Para demostrar la importancia del programa de capacitación y la viabilidad de alternativas de optimización presupuestal, su implementación se llevó a cabo en base a lo siguiente: descentralización, uso de los recursos disponibles y medidas innovadoras. Las técnicas de entrevista, observación y análisis documental de informes de asistencia, satisfacción, rotación y gastos de un período de dos años fueron utilizadas tanto para preparar la propuesta como para plantear conclusiones y recomendaciones.
Los resultados mostraron ahorros significativos en alquiler de locales, transporte, refrigerios, alojamiento y alimentos, lo que representó un gasto 8% menor que el asignado; la asistencia a nivel país alcanzó el 99% de las supervisoras de ventas y del 100% de las gerentes zonales. Además, subió el nivel de satisfacción de las supervisoras y la tasa de rotación disminuyó en 2 puntos; las ventas anuales aumentaron y se alcanzaron los objetivos e indicadores de productividad. Transformamos el déficit en oportunidad y eficiencia.