Tratamiento intravítreo versus oral en retinocoroiditis por toxoplasma Instituto Nacional de Oftalmología 2015-2017
View/ Open
Download
(application/pdf: 835.3Kb)
(application/pdf: 835.3Kb)
Date
2020Author(s)
Pomazongo Goyas, Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo general: Determinar la efectividad del tratamiento intravítreo versus oral en pacientes con retinocoroiditis por toxoplasma en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) durante el 2015-2017.
En el mundo, la infección por Toxoplasma gondii es la causa más frecuente de retinocoroiditis infecciosa. La toxoplasmosis es prevalente en regiones tropicales y es la más frecuente en El Caribe, Sudamérica y Centroamérica, en comparación a lo reportado en Norteamérica y Europa. Las principales fuentes de infección son alimentos y agua contaminados con ooquistes de heces felinas o carne contaminada por quistes tisulares.
En el Perú, la prevalencia aproximada de toxoplasmosis ocular es de 14.02% y el grupo etario más afectado es el de 21 a 30 años (31.31%).El INO presenta la categoría III-2 según la Resolución Administrativa N.° 536-2019-DMGS-DIRIS-LC, que oficializa dicha recategorización. Por tratarse de un establecimiento de salud ocular de alta complejidad de referencia nacional, cuenta con departamento de Úvea, el cual atiende un aproximado de 40 pacientes por día, de los cuales, anualmente son 100 pacientes con retinocoroiditis por toxoplasma gondii con compromiso retinal periférico y macular.
Por años, el tratamiento que se ha prescrito principalmente fue la administración de antibióticos por vía oral (cotrimoxazol, clindamicina) y antiinflamatorios (prednisona), sin embargo; en los últimos años se ha iniciado con el manejo de esta patología mediante inyecciones intravítreas de clindamicina asociada a un corticoide (dexametasona, triamcinolona), de acuerdo a reportes recientes que indican que este último esquema de tratamiento podría ser tan efectivo y seguro como el clásico.
Collections
- Proyectos de investigación [1665]