Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.860Mb)
(application/pdf: 1.860Mb)
Date
2013Author(s)
Llontop Castillo, María del Carmen
Advisor(s)
Silva Neyra, Oscar Rubén
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el uso de los marcadores del discurso y los niveles de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del II ciclo de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres, en el año 2013. La muestra estuvo conformada por estudiantes del segundo ciclo matriculados en el Taller de Expresión Escrita. El estudio empleó un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. Se aplicaron dos instrumentos: una prueba de marcadores del discurso y una prueba de comprensión de texto argumentativo. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado para establecer la relación de variables, ya que esta prueba establece resultados más confiables de variables nominales aplicadas a una misma población. Al término de la investigación se concluyó que existe relación entre el uso de los marcadores del discurso y los niveles de comprensión que alcanzan los estudiantes de la muestra. Respecto a la variable: Uso de los marcadores del discurso, se aprecia que el 64,8% de los estudiantes evaluados se ubican con un regular uso, mientras que el 18,0% se encuentra con un mal uso, y el 17,2%, con un buen uso de los marcadores del discurso. Con relación a la variable Comprensión de textos argumentativos, solo el 24,9% se encuentra en un nivel alto en dicha variable. The objective of this research was to determine the relationship between the use of discourse markers and reading comprehension levels in students argumentative cycle II General Studies from the University of San Martin de Porres, in 2013. The sample consisted of upper secondary students enrolled in Writing Workshop. The study employed a cross-sectional, correlational. The instruments used were: a test of discourse markers and text comprehension test argumentative. We applied the chi-square test to establish the relationship of variables, as this test provides more reliable results for nominal variables applied to the same population. After the investigation concluded that there is a relationship between the use of discourse markers and levels of understanding that students reach the sample. Regarding the variable: Using discourse markers, shows that 64.8% of students tested is placed with regularly use, while 18.0% is a misuse, and 17.2 %, with good use of discourse markers. With regard to the variable argumentative texts Understanding, only 24.9% are at a high level in this variable.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess