Evaluación de la empatía en alumnos de medicina humana de una universidad privada del Perú
Ver/
Descargar
(application/pdf: 741.9Kb)
(application/pdf: 741.9Kb)
Fecha
2019-09Autor(es)
Huarcaya-Victoria, Jeff
Rivera-Encinas, María Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivos
Determinar los niveles de empatía en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (FMH-USMP), y su correlación con algunas variables personales, sociodemográficas y de actitud religiosa.
Materiales y métodos
Estudio observacional de corte transversal, en el cual se aplicó a 693 estudiantes de la FMH-USMP de 1.er a 6.o año la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ), la Escala de Actitud Religiosa (EAR) y una ficha de datos sociodemográficos. La muestra fue por conveniencia.
Resultados
La puntuación media de los niveles de empatía fue de 109,03. Se encontró significativamente mayores niveles de empatía en las mujeres (p < 0,0005); en aquellos que piensan seguir una especialidad «vinculada al paciente» (p = 0,008); y en los estudiantes que informaron haber contado con un modelo profesional en el trato al paciente (p = 0,007). En los tres primeros años de estudio, los niveles de empatía fueron disminuyendo progresivamente. Las variaciones en los niveles de empatía en cada año de estudio fueron significativas en las mujeres (p = 0,016). Se encontró una correlación entre la EEMJ y la EAR (r = 0,16; p < 0,0005).
Conclusiones
Los estudiantes que piensan seguir una especialidad «vinculada al paciente» obtuvieron mayores niveles de empatía, así como las mujeres y aquellos que informaron haber contado con un modelo profesional en el trato al paciente. Se deben realizar estudios de manera longitudinal con el objetivo de evaluar la evolución de la empatía médica en los estudiantes de medicina, además de incluir en la malla curricular el entrenamiento de habilidades empáticas.
Colecciones
- Artículos [274]