El estudio de la jurisprudencia en la enseñanza del derecho civil. Método para un adecuado análisis
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.756Mb)
(application/pdf: 1.756Mb)
Date
2020Author(s)
Chipana Catalan, Jhoel Williams
Advisor(s)
Ramos Miraval, Miguel Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
Analiza la importancia de la enseñanza de la jurisprudencia en el Derecho Civil. Para ello, realiza un estudio de los distintos métodos de enseñanza que existen hoy en el Perú y desarrolla los aspectos
positivos y negativos de cada uno de ellos. Asimismo, forma opinión en torno a lo que significa la jurisprudencia como fuente de conocimiento (diferenciándola de su acepción como fuente de Derecho) y explica algunas críticas relacionadas a la forma cómo ésta debe analizarse y estudiarse. Finalmente, propone un método que puede servir de guía para abordar el análisis, estudio y reflexión de los diversos
criterios jurisprudenciales emitidos por los diversos niveles (instancias y Corte Suprema) y tipos (justicia ordinaria y arbitraje) de administración de justicia en el Perú, los mismos que son fundamentales en la enseñanza del Derecho Civil, ya que, luego del estudio de campo realizado a través de una serie de
encuestas, se puede apreciar que la jurisprudencia no es un elemento esencial en la enseñanza del Derecho. De esta forma, a través de esta tesis se pone de manifiesto esa falencia, explica la importancia de la jurisprudencia como fuente de conocimiento, y propone un método (dirigido a docentes y estudiantes) para que ésta sea estudiada y analizada en los cursos de Derecho Civil.
Collections
- Tesis de maestría [290]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess