Escritorios como servicios para la mejora de la gestión de laboratorios de cómputo en la FIA USMP
View/ Open
Download
(application/pdf: 195.6Kb)
(application/pdf: 195.6Kb)
Date
2019Author(s)
Colca Bao, Angelo Raúl
Peña Dueñas, Karla Magaly
Metadata
Show full item recordAbstract
La forma en la que se entregan los escritorios (PC’s) a los alumnos
en los laboratorios de cómputo se encuentra actualmente limitada a
espacios físicos, costos de infraestructura y cantidad de recurso humano
para un soporte adecuado, los cuales generan un alto costo, tiempo e
indisponibilidad. En tiempos en que TI comienza a moverse a la nube,
nacen nuevas formas de entregar dichos laboratorios como servicio, es el
caso de Desktop as a Servicié (DaaS). Esto es logrado con herramientas
de virtualización como son XenDesktop, Netscaler y Provisioning Service
de Citrix, que junto al despliegue de otros componentes de infraestructura
provisionados en Amazon Web Services (AWS) logran el concepto Mobile
Workspace y un paso más a la consolidación de TI como proveedor de
servicio.En la gestión de este proyecto se usó la metodología proyectos de
Citrix, alineada a las características técnicas en implementación y diseño
de los componentes de virtualización, así como a fases de previas de
definición y evaluación de las necesidades del cliente y usuario. Ésta es
también utilizada por el servicio de consultoría Citrix en proyectos locales,
como internacionales. Como resultado, se pudo alcanzar los objetivos
trazados, tanto en reducción de tiempo como de recurso humano necesario
para realización de las actividades de soporte en laboratorios. Asimismo,
se logró aumentar la disponibilidad de tiempo de PC’s en los laboratorios y
una reducción anual en el costo de adquisición de equipos
Collections
- Tesis de pregrado [207]