Conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y VIH en estudiantes de secundaria de colegios públicos mixtos de cinco distritos de Lima
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.145Mb)
(application/pdf: 1.145Mb)
Date
2019Author(s)
Vásquez García, José Reynaldo
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y VIH en estudiantes de 3° a 5° año de secundaria de colegios públicos mixtos de 5 distritos de lima.
Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo observacional descriptivo, transversal y prospectivo mediante el uso de un cuestionario validado, luego se calculó las frecuencias absolutas y relativa de las variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas. El conocimiento se clasificó de acuerdo al p50.
Resultados: Los 343 participantes que cumplieron los criterios de inclusión tuvieron una mediana de edad de 16 años (rango 14-19 años), predominantemente de sexo masculino (62.9%) y de tercer (33.2%), cuarto (32.9%) y quinto año de secundaria (33.8%). El 14.3% de los estudiantes migraron a Lima luego de su nacimiento. La familia estuvo constituida generalmente por ambos padres (62.7%) de los cuales el 23.3% había realizado estudios superiores en el caso de los padres y 22.8% en el caso de las madres. La religión predominante fue la católica (56.3%). El nivel de conocimiento fue alto en el 37% de los participantes y este no se vio afectado por las características demográficas previamente descritas. La principal fuente de información en temas referentes a cambios fisiológicos/anatómicos durante la adolescencia o la forma de interacción entre hombres y mujeres fueron las madres (33.8% y 43.4% respectivamente) y los maestros en lo referente al funcionamiento de los órganos reproductivos (51.3%).
Conclusión: Cerca de 1/3 de los estudiantes obtuvieron un conocimiento global aceptable y este fue provisto principalmente por las madres de familia. Se recomienda reforzar las actividades educativas en las instituciones educativas o hacer uso de otras metodologías que faciliten el acceso a información de calidad.
Collections
- Tesis de pregrado [362]