Cuidado humanizado en la unidad de cuidados intensivos desde la percepción del familiar Hospital Vitarte Minsa 2018
Abstract
Objetivo general: Determinar la percepción del familiar respecto del cuidado humanizado que ofrecen los profesionales de salud a su paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vitarte – MINSA, durante el 2018. Humanizar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) implica por parte de los profesionales de salud tratar a las personas hospitalizadas con cercanía y afecto. Lo que observamos desde hace algunas décadas es que la evolución científica y tecnológica viene siendo espectacular en cuanto al tratamiento médico especializado, sin embargo, aún falta mucho en el avance del aspecto humano. Hay muchos factores que limitan esta mejora, entre ellos, la arquitectura de los módulos de atención que hacen difíciles la convivencia entre profesionales de salud, pacientes hospitalizados y sus familias. Humanizar la UCI tiene que ver con la formulación, ejecución y evaluación de políticas sanitarias considerando como eje básico el respeto a la dignidad humana. Esto conlleva incluir en la formación profesional la temática de atender al paciente de manera integral en sus dimensiones físicas, emocionales, intelectuales y sociales. En el 2015, las autoridades de salud de la ciudad de Madrid trabajaron un Plan de Humanización de la UCI, para que sirva de guía en los hospitales de las ciudades españolas. El referido Plan se dio a conocer como Manual de Buenas Prácticas el 2017. En el 2017, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, organizó la “I Jornada Internacional Multidisciplinaria de Humanización de los Cuidados Intensivos”, introduciéndose por primera vez en el Perú el Proyecto HU-CI. Participaron pacientes, familiares y diferentes profesionales de UCI. Se trataron diversos temas relacionados con el trato humano al paciente y el profesional. En este evento internacional se señaló que estudios realizados sobre humanización en las UCI concluyen que se necesita un mejoramiento en la atención brindada por el personal de salud en la interacción de inicio, proceso y salida con el paciente y sus familiares, a fin de lograr la satisfacción y recuperación óptima de los mismos.
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